El link para usar esta herramienta online es: http://yuml.me, donde se elige dibujar diagrama
Los diagramas que se realizan en esta herramientas son tres:
- Casos de usos
- Clases
- Actividad
1) DIAGRAMA DE CASOS
DE USO
Una de las posibilidades que permite es la
creación de casos de uso. Es posible indicar cuantos actores, casos de uso y
dependencias existen. En el texto plano, los actores se deben indicar entre
corchetes [ ] y los casos de uso entre paréntesis ( ).
Para crear una dependencia de uso tan solo
hay que poner un guión entre ambos -. Por ejemplo, poner en el texto plano
[Cliente] – (Login) significa que un cliente puede hacer login. Existen más
operaciones como ^ Derivar, < Extends > Include.
EJEMPLO:
[USUARIO]-(Entrada al sistema)
(Entrada al sistema)<(Error no se accedió)
(Entrada al sistema)<(Salir del sistema)
,%20(Entrada%20al%20sistema)%3C(Error%20no%20se%20accedi%C3%B3),%20(Entrada%20al%20sistema)%3C(Salir%20del%20sistema).png)
2) DIAGRAMA DE CLASES
Estas clases se deben escribir
entre corchetes [ ]. Es posible colorear una clase poniendo dentro unas llaves
indicando bg:color. Ejemplo: [Clase{bg:green}]. Si se desea elaborar más cada
clase y no quedarse únicamente con el nombre, se pueden indicar atributos y
métodos.
Las relaciones entre estas son
muy variadas. Estas relaciones son: > asociación simple, -texto> asociación
direccional, 1-0..* cardinalidad, <>-1> Agregación, ++-1>
composición, ^- herencia, ^-.- implementación y .> uso.
EJEMPLO:
// Cool Class Diagram
[Customer]<>-orders*>[Order]
[Order]++-0..*>[LineItem]
[Order]-[note:Aggregate root.]

3) DIAGRAMA DE ACTIVIDAD
Estos son un poco más complejos
que los anteriores ya que deben ser iguales las etiquetas de inicio o fin de
bifurcación para iniciar o acabar en el mismo punto y crear varias secuencias
de flujo de actividad.
Todas las líneas deben
iniciarse por un inicio de bifurcación utilizando <etiqueta> y un
finalizado de bifurcación |etiqueta|. Esto siempre será así excepto que quieras
iniciar desde el punto inicial (start) o acabar en el final (end). Para enlazar
una actividad a otra utilizar el símbolo ->.
EJEMPLO:
(start)->|a|,|a|->(Make Coffee)->|b|,|a|->(Make Breakfast)->|b|,|b|-><c>[want more coffee]->(Make Coffee),<c>[satisfied]->(end)
-%3E%7Ca%7C,%7Ca%7C-%3E(Make%20Coffee)-%3E%7Cb%7C,%7Ca%7C-%3E(Make%20Breakfast)-%3E%7Cb%7C,%7Cb%7C-%3E%3Cc%3E%5Bwant%20more%20coffee%5D-%3E(Make%20Coffee),%3Cc%3E%5Bsatisfied%5D-%3E(end).png)
REFERENCIAS:
- http://yuml.me/
- http://yuml.me/faq
DESCARGAR PARA ESCRITORIO, EN VISUAL STUDIO:
- http://visualstudiogallery.msdn.microsoft.com/8dba2cec-c3c4-4782-950f-8396036635fc
Video Referente a la Herramienta Yuml
Link: https://www.youtube.com/watch?v=ZmbLGgsIKv8
que puesto ocupa esta herramienta en el ranking de las herramientas de modelado
ResponderEliminar